Pond está de regreso con el décimo álbum de su carrera: Stung!, que promete ser un viaje sonoro ambicioso y diverso, con la banda adoptando la generosidad de un doble LP. Esta decisión marca un giro audaz para Pond, una banda que, después de más de dos décadas en la industria, ha abrazado la libertad de crear sin presión por cumplir con expectativas comerciales o del público. Este álbum se perfila como el más extenso y experimental de su carrera, canalizando la energía de clásicos como «Tusk» y «Sign ‘O’ the Times».
En una reciente entrevista para PlayGround, Nick Allbrook, líder de la banda, compartió su perspectiva sobre el proceso creativo detrás del álbum. «No es un álbum conceptual, simplemente recoge todo lo que pasó por mi cerebro en esos dos años,», explicó Allbrook, destacando la naturaleza orgánica y espontánea de su música.
Su sencillo, «So Lo», es una explosión que combina el art-house funk, cool neoyorquino y brutalismo berlinés. Es un testimonio de esa creatividad desenfrenada que surgió de una improvisación divertida y accidental que desarrolló al lado de su compañero de banda Jay «GUM» Watson y quien fue el productor del material. «GUM estaba tocando algo que pensaba que sonaba tonto y alegre, como a los Chili Peppers o algo así, y luego pensé que sería genial agregarle un toque anguloso y peculiar estilo Berlín», relató Allbrook. Sobre la letra nos contó que ya la tenía escrita en un cuaderno, y sin querer encajó perfectamente con la base que estaban probando.
El proceso de creación de Stung! no fue fácil, especialmente con las complicaciones logísticas de la vida adulta y los proyectos paralelos de los miembros de la banda. Aún así, después de un año de escritura y experimentación, el quinteto se trasladó a Dunsborough, Australia, donde pudieron concentrarse completamente en perfeccionar su obra. «Dejamos la mayor parte de nuestro equipo auxiliar en casa, lo que nos obligó a profundizar en las canciones, ideas y sonidos que ya teníamos», comentó Allbrook.
Con Stung!, Pond no solo nos entrega algunas de sus canciones más impresionantes hasta la fecha, sino también una reflexión sobre la paradoja moderna de sentirnos desconsolados y asombrados por un mundo que conocemos mejor que cualquier generación anterior. Es un llamado a cantar y a maravillarse, a pesar de todo.
Sin lugar a dudas, Pond es de esas bandas que han añejado bien, permitiéndose jugando y experimentar como banda, sin prejuicios o expectativas de lo que venga a continuación. El álbum ya está disponible en plataformas de streaming; y si tienes chance, no te los pierdas en alguna de las fechas que recientemente anunciaron.